Buscar

Buscar para:
Localidad
Provincia
Comunidad Autónoma
Destacado
Elija una Categoría

Contenidos

Cocina en casa
Gastronomía
MundoVino
Restaurantes
Recetas
Buscar Restaurantes

Enlaces de interés

Visitas

Visitas en www.forogourmet.es
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterVisitas hoy3276
mod_vvisit_counterVisitas ayer3251
mod_vvisit_counterVisitas esta semana17795
mod_vvisit_counterVisitas este mes123726
mod_vvisit_counterVisitas ultimo mes191755

Aportes de Leonardo Da Vinci

Usar puntuación: / 52
MaloBueno 

Tras la entrevista con Ludovico el Moro, éste le hace consejero de fortificaciones y maestro de festejos y banquetes de la corte, para lo cual Leonardo elabora una lista con las principales necesidades que se tenían y que eran textualmente estas:
Leonardo da vinci, cocinero
En primer lugar, es necesaria una fuente de fuego constante. Además una provisión constante de agua hirviendo. Después un suelo que esté siempre limpio. También aparatos para limpiar, moler, rebanar, pelar y cortar. Además, un ingenio para apartar de la cocina los tufos y hedores y ennoblecerla así con un ambiente dulce y fragante. Y también música, pues los hombres trabajan mejor y más alegremente allí donde hay música. Y, por último, un ingenio para eliminar las ranas de los barriles del agua de beber



A esta época se le atribuyen variados inventos relacionados con la gastronomía:

Diseña un asador automático para que el personal no estuvieran todo el día dándole vueltas al espetón sobre el fuego, inventando algo tan ingenioso como el introducir en la chimenea una hélice que dará vueltas impulsada por la corriente de aire ascendente y esta a su vez movería el espetón, haciendo que gire lento o rápido dependiendo de la cantidad de fuego que se tenga.



Otros de sus inventos serían una máquina para formatear spaguetti (a la que llamó spago mangiabile o "soga comestible"), una máquina de cortar berros y, posiblemente, el sándwich o emparedado.



En este último caso, él escribió que "la rebanada de carrillo de buey debe ir entre sendos pedazos de pan y no al revés (...) Se podrá disponer toda suerte de cosa entre los panes: ubres, testículos, orejas, rabos, hígados. Los comensales no podrán ver el contenido al atacarlo con sus cuchillos. Lo llamaré, por eso, pan con sorpresa"



Cuentan que cuando aceptó pintar La Última Cena para el Priorato de Santa María delle Grazie, Leonardo se tomó su tiempo de inspiración, durante el cual colocó sobre la mesa los mejores manjares del priorato en busca de la expresión de los comensales que deseaba pintar, al mismo tiempo que registraba por escrito todo lo que acontecía.


Ultima cena, leonardo da vinci


Y todo  lo que anotó -comentarios acerca de los modales, inventos y recetas- se convirtió en el Códice Romanoff (descubierto en 1981) y correspondería a los quince años que Leonardo estuvo bajo el mecenazgo de Sforza, en Milán.



También se le atribuye la invención de la servilleta y el haber agregado otro diente al tenedor de entonces.



Narran las historias que Leonardo decía que "la costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropia (...) He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño"

 

Etiquetas

tenido quina comentarios noble tenedor empre llamar caso haber sale cuchillo agreg consejer receta constante regi descubierto agrega variados asador cont fuente principal inventos comensales vinci venta cant dados lomo espet rias trabajan presi